Alimentos recomendados para diabéticos

Es importante saber primeramente ¿Qué es la diabetes? ¿Existen alimentos únicos para esta enfermedad? ¿Qué debo consumir si tengo diabetes?

Básicamente la diabetes, también conocida como diabetes mellitus es una enfermedad del sistema endócrino caracterizada por la falta de producción de insulina, hormona que regula los niveles de glucemia (azúcar) en sangre; o por que la insulina que produce es insuficiente para el organismo. De esta forma actualmente se clasifica en diabetes mellitus tipo 1 anteriormente llamada insulinodependiente y, diabetes mellitus tipo 2, conocida como no insulinodependiente.

En ambos casos, parte del tratamiento de esta patología se basa además de la medicación como insulina, hipoglucemiantes orales y ejercicio, la dieta es clave para el mejoramiento de síntomas y el deterioro progresivo, ya que es una enfermedad crónica sin cura.

Cualquiera pensaría que los únicos alimentos recomendados serían aquellos “sin” azúcar debido a que en la enfermedad los niveles de glicemia están elevados, sin embargo, lo que no sabes es que existen muchos alimentos que poseen azúcar natural, que serían suficientes para una dieta balanceada y saludable.

Alimentos ideales para los diabéticos

A continuación, vamos a nombrar los alimentos más recomendados, entendiendo que la cantidad también es importante dentro de una dieta balanceada:

  • Leche: descremada y deslactosada, queso campesino descremado bajo en sal, kumis o yogurt deslactosado y descremado, evitar bebidas lácteas con azúcar
  • Verduras preferiblemente en preparaciones al natural: lechuga, espinaca, zanahoria, tomate, cebolla, champiñones, pimentón, calabacín, apio, perejil, albahaca, cebollín, alcaparras, aceitunas, etc.
  • Frutas: poseen aporte de fibra cuando se consumen enteras, pero también en jugo, dentro de estas: naranja, lulo, mandarina, guayaba, curuba, maracuyá, melón, mora, papaya o lechosa, ya que estas contienen fructosa que aporta el azúcar necesario para el cuerpo.
  • Avena en hojuelas.
  • Hortalizas: como arveja verde, ahuyama, cebolla, coliflor, palmitos, acelga, berenjena, apio, calabacín, espinaca, habichuelas, lechuga, tomate, así ayudaras a aumenta fibra en dieta y mejorar sistema digestivo al mismo tiempo. No consumir remolacha, ya que tiene gran contenido de azúcar.
  • Carbohidratos: preferiblemente pan integral, cereales integrales, plátano verde, pasta integral, galletas sin dulce y papa criolla, es importante balancear un carbohidrato en las comidas, para no exceder los niveles de glicemia.
  • Proteínas: se recomienda consumir carnes magras, si consume pollo o pescado se debe retirar la piel de estos.
  • Consumir huevo en cantidad moderada, bien podría ser dos veces o máximo tres veces por semana.
  • Azúcar artificial como stevia.
  • Bebidas como: gaseosas dietéticas, jugos dietéticos y gelatina dietética.
  • Debe tenerse cuidado con los productos de panadería que digan que son dietéticos, ya que pueden estar preparados con panela o azúcar morena

Alimentos que deben evitar

  • Evitar productos de panadería, pastelería y bizcochería
  • Azúcar blanca, morena, panela o miel.
  • Leche: entera.
  • Verduras: remolacha.
  • Frutas: Banano, ciruelas pasas, mango, manzana roja, uvas, piña, y frutas en almíbar.
  • Preparaciones como: mermeladas, postres con azúcar blanca, morena, panela o miel, salsa de tomate, dulces de frutas, arequipe, productos como bizcochos, gaseosas o jugos empaquetados.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Alimentos de salsamentaria.
  • Evite toda grasa de fuente animal.

Tips a tener en cuenta

  1. Se debe disminuir o eliminar el consumo de los alimentos ricos en carbohidratos, ya que estos conllevan a un aumento rápido de glucosa en sangre
  2. Fraccionar en la medida de lo posible las comidas del día, es decir, comer 5 a 6 veces al día, preferiblemente de la siguiente manera: desayuno, merienda, almuerzo, merienda, comida y refrigerio
  3. Dieta rica en fibra.
  4. Consumir suficientes líquidos en el día, entre 1500 a 2000 c.c.
  5. No agregar a las bebidas azúcar blanca o morena, solamente podrá usar azúcar artificial
  6. En el desayuno solamente consuma una tajada de pan
  7. A la hora del almuerzo la sopa debe ser de verduras sin que haya agregado papa o alguna harina espesante, en el plato del seco debe ir verdura cruda, verdura cocida máximo dos cucharadas soperas, una papa o medio pocillo chocolatero de arroz y proteína
  8. La comida puede ser igual que el almuerzo o puede darle una bebida con leche deslactosada un sándwich con dos tajadas de jamón y una de queso, acompañado de verdura cruda.
  9. Recordar consumir por la noche ½ vaso de leche con dos galletas integrales, ½ vaso de avena, kumis o yogurt dietético o 1 vaso de leche descremada.
  10. Para preparar alimentos utilizar cantidad moderada de aceite (maíz, soya, girasol), preferiblemente preparaciones al vapor, horno, asadas.
  11.  Evite consumir alimentos fritos o con mucha grasa, así como las salsas mayonesa, salsa de tomate, mostaza.

Quisiera darte una idea de un menú para un día, a partir de allí puedes crear muchos menús variados ingeniosos y diversos para mejorar tu salud.

A continuación, un menú modelo:

 

Desayuno Bebida con leche

Pan tajado integral

Huevo o queso campesino

Papaya picada

1 pocillo

1 unidad

1 unidad/ 90 gramos

1 pocillo

Merienda Queso campesino

Fruta entera

90 gramos

½ manzana

Almuerzo Sopa o crema de verduras

Arroz integral

Verdura

Pollo sin piel

1 taza

½ pocillo chocolatero

1 plato sopero

½ pechuga.

Merienda Yogurt dietético

Fruta entera

1 pocillo

1 unidad

Comida Verdura picada

Papa cocida y en cubos

Atún en agua

1 porción grande

1 unidad

½ lata

Refrigerio Avena dietética 1 vaso

 

Acompaña todos estos consejos y recomendaciones con actividad física diaria, ya sea ejercicio cardiovascular, aeróbicos, estiramientos, cualquiera que fuera tu favorita, con duración mínima de treinta minutos y obtendrás grandes resultados. ¡Siempre es bueno consentirte y darte gusto, y sé que los dulces y postres son los favoritos de todos, o ¿a quién no le gusta el postre? pero créeme existen variedad para TODOS!!!

Por último, recuerde que el éxito de todas las recomendaciones, lo tienes tú mismo, con disciplina, responsabilidad y sobre todo amor propio, cuidarte es fundamental para tu salud y bienestar integral, conllevando a una calidad de vida mayor, para disfrutar las maravillas de la vida.


Lesther Mairena

I'm Digital Marketer Expert. I'm a detail oriented individual with a passion for digital marketing and I have expertise in different areas like Email Marketing, SEO, SEM, SMM, web analytics, CMS, e-commerce development and management etc. Working in a virtual and multicultural environment is a normal daily routine for me. If you need to know more about me  read my blog  lesthermairena.ccom

Leave comment