¿Bronquitis y neumonía son diferentes?

Aunque algunos pensarían que son enfermedades parecidas, lo único que tiene en común es que ambas corresponden a enfermedades del sistema respiratorio. Sin embargo, presentan comportamientos clínicos diferentes, en muchos casos el tratamiento es parecido pero las complicaciones y resolución dada a ellas son diferentes.

Repasemos un poco de anatomía para entender mucho mejor estas patologías, recuerda que cada cuerpo tiene dos pulmones derecho e izquierdo respectivamente; cada uno está dividido en lóbulos conformado por tejido pulmonar, bronquios, bronquiolos y alveolos. Además de las vías respiratorias altas y bajas.

En el proceso de respiración normal, inhalamos y exhalamos, cuando inhalamos el aire ingresa desde las fosas nasales, por la tráquea y bronquios hacia los pulmones, ayudado por los músculos del diafragma el cual se relaja y eleva las costillas para permitir el ingreso de aire, realizando así el intercambio de gases a nivel de los bronquiolos, específicamente en los alvéolos, intercambiando oxígeno O2 por dióxido de carbono CO2

Principales diferencias entre bronquitis y neumonía

Entendiendo esto, podemos decir que la bronquitis se caracteriza por ser inflamación de los bronquios bien sea aguda o crónica, mientras que la neumonía es la inflamación propia del parénquima pulmonar. A continuación, detallaremos en un cuadro comparativo las diferencias de estas dos afecciones:

 

DIFERENCIAS NEUMONÍA BRONQUITIS
¿Qué es? ✔ Inflamación del tejido pulmonar ✔ Inflamación de los bronquios o árbol bronquial
Causas ✔ Bacterias

✔ Virus

✔ Hongos

✔ (únicamente por un agente patógeno)

✔ Bacterias

✔ Virus

✔ Agentes irritantes

✔ (multifactorial)

Síntomas ✔ Fiebre

✔ Tos húmeda con expectoración

✔ Dolor torácico

✔ Dificultad para respirar

✔ Febrícula

✔ Tos persistente

✔ Dificultad para respirar

Signos ✔ A la auscultación: ruidos estertores ✔ A la aculturación: ruidos roncus
Prevención ✔ Vacunación

✔ No fumar

✔ Vacunación

✔ No fumar

Tratamiento ✔ Antibióticos

✔ Desinflamatorios.

✔ Antibióticos

✔ Inhaladores en algunos casos

✔ Desinflamatorios

Complicaciones ✔ Síndrome respiratorio agudo, falla respiratoria ✔ Insuficiencia respiratoria aguda

 

El cuadro anterior muestra gráficamente como la bronquitis generalmente es una afectación que tiene múltiples causas, desde la irritación de las vías aéreas hasta la infección por patógeno, generalmente produce síntomas menos agravantes que la neumonía, la fiebre en la bronquitis es baja, la tos puede ser expectorante en algunos casos y; en la etapa crónica de la enfermedad podemos ver dificultad para respirar. Pero es de buena resolución con esquema de tratamiento adecuado con antibióticos e inhaladores más desinflamatorios. De igual forma se recomienda las vacunas correspondientes y evitar o eliminar el hábito tabáquico.

Mientras que la neumonía es una afección un poco más compleja, desde el inicio se evidencia signos y síntomas con fiebre alta, tos con expectoración y dificultad para respirar, debido a que el tejido del pulmón se ve afectado, bien sea por infiltración de exudado que genera la infección y que por radiografía se evidencia como consolidación. En la mayoría de los casos el tratamiento es con antibiótico, añadiendo medicamentos que ayuden a disminuir los otros síntomas y la inflamación.

Los inhaladores son utilizados en la mayoría en ambos casos, debido a que desinflama las vías respiratorias y bronco dilatan para facilitar el paso de aire.

Comparte

Lesther Mairena

I'm Digital Marketer Expert. I'm a detail oriented individual with a passion for digital marketing and I have expertise in different areas like Email Marketing, SEO, SEM, SMM, web analytics, CMS, e-commerce development and management etc. Working in a virtual and multicultural environment is a normal daily routine for me. If you need to know more about me  read my blog  lesthermairena.ccom

Leave comment