Causas y soluciones para el mal aliento

Lo primero que debemos evaluar sobre este asunto, es el problema en sí, el mal aliento consiste en un olor con características desagradables, que una persona puede estar experimentando en el proceso de exhalación, la situación puede tornarse persistente, de manera que termina ocasionando rechazo por el resto de las personas, a quien padece esta situación incómoda.

¿En cuál caso sería normal el mal aliento? Se suele tener la creencia se trata de una situación normal en momentos específicos, quizás al levantarse cada mañana se puede experimentar, sin embargo, ¿qué tan cierta es esta creencia? Para lograr determinar qué tan normal o fuera de lo común es el mal aliento en un individuo, acompáñame por un momento a evaluar más de cerca, las principales causas que lo generan.

Causas del mal aliento y cómo hacer frente a ellas

Lo primero que se debe observar es que por regla general, la mayoría de las personas que están enfrentando un cuadro de mal aliento, es por causas que se generan en la boca, no obstante, no es necesariamente una regla, esto puede variar, ¡veamos!

Malas prácticas de higiene bucal

Hemos hecho de nuestra higiene un acto tan ritual y mecánico, que muchas veces se tiende a practicarlo, sin la consciencia que se requiere para realizar un acto correcto de los procesos de limpieza de la zona bucal, el uso inadecuado del hilo dental y el cepillado, tiene consecuencias realmente dañinas, que termina por generar esta incómoda situación.

Las bacterias acumuladas, se irán creando una película transparente y de característica pegajosa alrededor de tus dientes, conocida como “placa”. De no practicar correctamente el proceso de cepillado, esta placa creará una irritación en el área de la encía, y el final de todo será la formación de “bolsas” repletas de placa entre los dientes y encías, a esto los profesionales de la salud bucal llaman “periodontitis”.

Xerostomía

Esta enfermedad quizás poco mencionada, es otra de las razones que puede dar como resultado el mal aliento, se trata de una condición de mal funcionamiento de las glándulas salivales, trayendo consigo un problema de resequedad de la boca por la ausencia de saliva.

Dado que la saliva elimina aquellas partículas que generan el mal olor característico del mal aliento, es fácil entender que su ausencia genera esta condición. Encontrar la solución para este mal producido por dicha patología, requiere entonces de un tratamiento que resuelva el problema propio de la enfermedad, y seguir una serie de consejos que sin duda alguna serán de gran beneficio.

  • Dejar el uso del tabaco
  • Eliminar el consumo de alcohol
  • Mantener un adecuado control odontológico
  • Usar crema dental con flúor
  • Asegúrate que tu enjuague bucal sea antimicrobiano
  • Estimular la activación de las glándulas salivales, masticando algo de goma de mascar, preferiblemente sin azúcar
  • Consume agua periódicamente, pero en cortos sorbos, preferiblemente una cantidad superior a los dos litros al día

Pero a pesar de esta serie de consejos, siempre será prudente asistir al médico, así podrás evaluar la posibilidad de usar algún sustituto salival, y en los casos en los que sea muy severo el problema, optar por la medicación.

Problemas estomacales

Esta causa requiere de una especial atención, ya que si estás presentando un problema de halitosis, y las causas no son observables a simple vista, podría tratarse de algún problema relacionado al estómago, donde el factor predominante puede ser la temida helicobacter pylori.

El problema de esta situación es que en este caso, lo menos preocupante puede resultar el mal aliento, sino que esto puede ser la señal de situaciones más peligrosas, como el desarrollo de úlcera o cáncer de estómago, así que ante esta situación, debes acudir de inmediato al médico.

Halitosis por malos hábitos y otras causas

Además de las causas mencionadas anteriormente, existe una serie de hábitos realmente negativos y situaciones particulares que pueden generar un cuadro de mal aliento.

  • El consumo de tabaco
  • No cepillarse tras la ingesta de alimentos
  • Cetosis (situación metabólica ocasionada por la práctica de la dieta cetogénica)
  • El consumo de medicamentos
  • El excesivo estado de reflujo estomacal
  • Dientes y muelas en estado de deterioro por mala higiene bucal

En definitiva, la halitosis es una situación realmente incómoda y vergonzosa para quien lo padece y muy desagradable para quien se encuentra cerca, por lo tanto es un deber de cada uno de nosotros asumir el control del cuidado minucioso de nuestra boca, para asegurarnos no ser víctimas del mal aliento.

Recomendaciones generales

Ya te he mencionado una serie de consejos importantes, no obstante, hay acciones concretas que se deben tomar para mantener un estándar elevado en la salud de nuestro aliento.

  1. Acude a un nutricionista para conocer la manera correcta de alimentación, y el desarrollo del correcto metabolismo
  2. Acude al odontólogo al menos dos veces por año
  3. Evita el consumo de tabaco
  4. Desintoxica tu cuerpo por medio de lavados estomacales
  5. Práctica eventualmente el ayuno intermitente, ya que es un buen mecanismo de desintoxicación

¿Quieres saber cómo prevenirlo?

Paso # 1: El hilo dental

El uso adecuado del hilo dental es muy importante, de esta manera puedes remover la placa, y de igual forma las pequeñas partículas de comida que pueden quedar alojadas entre los dientes.

Paso # 2: Usa el cepillo correcto

Debes tener mucho cuidado a la hora de adquirir tu cepillo de dientes, asegúrate de hacerte de uno cuyos filamentos sean suaves, para evitar el maltrato y posterior sangrado de las encías.

Paso # 3: El enjuague bucal

El colutorio es indispensable, en primer lugar porque su composición es excelente para prevenir la acumulación de placa bacteriana, y por otro lado la virtud que posee al encontrarse en estado líquido en forma de enjuague bucal, lo que le permite llegar a lugares a los que la seda dental ni el cepillo pueden hacerlo.

Te puedo dar la garantía que con la puesta en práctica de estos simples consejos, será sumamente fácil lograr el objetivo de mantener una boca saludable y completamente higiénica, lista para besar a tu persona favorita. Si debes realizar una escena en la que debas hablar muy de cerca a otro personaje, te aseguro que no habrá de que preocuparse, sigue estos consejos y todo irá muy bien.

Tags:
Comparte

Lesther Mairena

I'm Digital Marketer Expert. I'm a detail oriented individual with a passion for digital marketing and I have expertise in different areas like Email Marketing, SEO, SEM, SMM, web analytics, CMS, e-commerce development and management etc. Working in a virtual and multicultural environment is a normal daily routine for me. If you need to know more about me  read my blog  lesthermairena.ccom

Leave comment