Coronavirus y asma: Una mala combinación

¿Si sufro de asma me contagiaré de coronavirus? ¿Si tengo asma también tengo coronavirus? ¿Qué me pasa si tengo asma y me contagio del nuevo virus?

El coronavirus y el asma son enfermedades que se encuentra en nuestro sistema social y de salud desde hace ya tiempo; sin embargo, el nuevo coronavirus llamado COVID-19, es mucho más complejo y grave que los anteriores tanto, que se convirtió en una pandemia, lo que indica que afecta a cualquier paciente, bien sean niños, adultos o personas mayores; sabiendo que dependiendo de la edad biológica y otros factores como antecedentes patológicos pueden vulnerar mucho más a la persona.

Por ello aquellos pacientes que tienen enfermedades de base como hipertensión, diabetes, asma y otras tienen mayor riesgo de contagio y complicaciones.

Asma vs. Coronavirus

En este caso hablaremos del asma, recordemos que el esta es la inflamación de las vías aéreas debido a la hiperreactividad bronquial que se genera a causa de cualquier alérgeno externo, biológico o no específico. Generalmente podemos ver síntomas característicos como la sibilancia, dificultad para respirar, tos, tiraje intercostal, y en últimos casos cianosis periférica y peri bucal.

A simple vista, pensaríamos que se parece mucho a la infección por el coronavirus, sin embargo; las sibilancias son muy características del asma bronquial. Debido a que existen mayor riesgo de infección, no se debe bajar la guardia. Por ejemplo, si vives en una zona con alerta naranja o entiéndase con altos índice de contagio y eres asmático, cuídate y sigue todas las indicaciones establecidas por tu localidad y organismos competentes.

De igual forma, es necesario recordar que las crisis asmáticas en la mayoría de los casos están generadas por factores externos, alérgenos que desencadena la hiperreactividad, si presentas una crisis en este momento no pienses que te contagiaste de COVID-19, mantén la calma y acude al centro de salud más cercano a tu ubicación, mantén siempre los cuidados preventivos y los inhaladores ordenados por el galeno. Generalmente esas crisis son causadas por los virus de la gripe que siempre han existido.

En varios estudios de China, que han publicado desde enero de 2020 en 115 niños diagnosticados de COVID-19, solamente uno tenía asma.

En resumida cuenta, si puede contagiarse de la enfermedad como cualquier otra persona que padezca de asma, pero para mayor protección siga las indicaciones de su médico y estas pequeñas recomendaciones pueden servir:

  • Seguir administrando los inhaladores preventivos diariamente o según lo prescrito. Esto ayuda a reducir riesgo provocado por cualquier virus.
  • Evitar la utilización de cualquier otro medicamento, es decir, evita la automedicación
  • Evitar factores desencadenantes (pólenes, ácaros, resfriados)
  • Llevar siempre el inhalador en caso de emergencia
  • Evita las nebulizaciones sin previa autorización médica.

Lesther Mairena

I'm Digital Marketer Expert. I'm a detail oriented individual with a passion for digital marketing and I have expertise in different areas like Email Marketing, SEO, SEM, SMM, web analytics, CMS, e-commerce development and management etc. Working in a virtual and multicultural environment is a normal daily routine for me. If you need to know more about me  read my blog  lesthermairena.ccom

Leave comment