Gripe en invierno: ¿Se propaga más rápido?

¡LLEGÓ EL INVIERNO!… ¿Puedo salir en invierno? ¿Me voy a contagiar de gripe si salgo? Muy bien, vamos a responder todas estas preguntas y determinar así las causas de la gripe en invierno.

Iniciemos comentando que la gripe, resfriado común o catarro común, es una infección viral que causa afectación del tracto respiratorio superior generando síntomas como, rinorrea o flujo nasal cristalino transparente, estornudos, congestión nasal o goteo nasal y, en algunos casos tos seca, febrícula (calentura) y dolor de garganta. La mayoría de los síntomas tiene una duración de 3 días hasta máximo 7 días.

Es transmitido por estornudos o gotitas salivales al toser, o bien sea por las secreciones respiratorias que pueden permanecer en la mano al cubrirse la boca con éstas cuando se estornuda, teniendo un periodo de incubación de 7 días aproximadamente.

Está causada por muchos VIRUS, es importante resaltarlo, ya que una vez que se detecta infección bacteriana ya no corresponde a gripe.

¿Por qué se propaga la gripe en invierno?

La respuesta a esta pregunta es definitivamente sí. Existen varias causas por lo cual se propaga la gripe en invierno, aquí van algunas para que tengas en cuenta y puedas disfrutar del invierno al máximo:

  • Durante el invierno, muchas familias se mantienen en sus casas con ventanas cerradas debido a las bajas temperaturas, lo que no permite la ventilación de las habitaciones y demás espacios, y permanecen con más personas (familiares) aumentado el riesgo de contagio.
  • Menor exposición a sol, con la consiguiente falta de producción de vitamina D y melatonina por parte del cuerpo, que junto con el frío debilitan el sistema inmune, dificultando hacer frente a las infecciones.
  • ¿El frío favorece la transmisión del virus? Sí, pero se debe a que como algunos estudios han comprobado el aire seco y frío facilita la diseminación de las partículas del virus, lo que explica relación entre gripe e invierno.
  • La baja humedad conlleva a que se mantenga durante más tiempo en el aire, aumentando las probabilidades de contagiar a otra persona.

Así que durante el invierno: abrígate bien, usa toda la ropa a la moda que quieras lucir, pero no olvides:

  • Mantén tu sistema inmune activo, consume alimentos que ayuden a elevar este sistema y vitamina C para reforzar durante esta época
  • Ventila tu casa, en la medida de lo posible ventila un poco las habitaciones siempre cuidándote del frío abrigándote.
  • Si tienes calefacción, actívala, esto te ayudará a mantener la casa un poco más caliente para disminuir el riesgo de contagio.
  • Desinféctate las manos antes de saludar o tener contacto con cualquier persona u objeto.
Comparte

Lesther Mairena

I'm Digital Marketer Expert. I'm a detail oriented individual with a passion for digital marketing and I have expertise in different areas like Email Marketing, SEO, SEM, SMM, web analytics, CMS, e-commerce development and management etc. Working in a virtual and multicultural environment is a normal daily routine for me. If you need to know more about me  read my blog  lesthermairena.ccom

Leave comment