Mi asma empeora ¿Qué estoy haciendo mal?

¿Qué no debo hacer si tengo asma? En este artículo te expondremos hábitos y situaciones que pueden empeorar el asma así que, si padeces esta enfermedad, esto te puede interesar.

Se sabe que el asma es una enfermedad del sistema respiratorio cuyo mecanismo consiste en la inflamación de nuestras vías respiratorias, lo que causa impedimento del paso del aire hacia los pulmones, generando como consecuencia dificultad para respirar. Es una enfermedad crónica, sin cura, pero con tratamiento que mejora los síntomas, además podemos tomar ciertos hábitos que refuerzan y estabilizan al sistema respiratorio

Causas del empeoramiento del asma

Aunque la principal causa es genética, existen factores ambientales y hábitos que pueden activar o disparar los síntomas, dentro de estos se encuentran:

Exposición prolongada a estimulantes no específicos:

Como el humo, el polvo, el gas o vapores pueden inducir un ataque de asma, por lo que si trabajas en un zonas industriales o ciudades con alta generación de humo, protégete utilizando tapabocas o mascarillas convencionales, para evitar inhalación de estos estimulantes.

Alérgenos biológicos:

Estos se encuentran en la casa, en la escuela y el lugar de trabajo, en este grupo se encuentran los ácaros de polvo, alérgenos de pelo de gato y perro; sin embargo, varían según la ubicación, en zonas de temperatura baja, clima frío es más frecuente encontrar los ácaros de polvo en telas de juguetes suaves, muebles tapizados, ropa de cama, colchones y alfombras, donde la humedad también es alta. Y en las zonas de temperatura más alta, clima caliente, encontramos alérgenos de pelos de gatos y perros.

Por lo tanto, si te encuentras en clima frío mantén el lugar ventilado y, constantemente limpia y desinfecta todas tus cosas, evita levantar el polvo es preferible limpiar con una toalla húmeda que recoge las micropartículas. Y, si al contrario te encuentras en clima caliente y te gustan mucho las mascotas ya sea gato o perro, mantén bañado, cepillado a tu mascota y disminuye el contacto con este.

Alimentación

No existe actualmente alguna dieta específica para asmáticos, sin embargo, los alimentos con alérgenos más conocidos son: leche, huevos, pescado, crustáceos, frutos secos, trigo, soya, entre otros; por eso es preferible no consumirlos de modo tan frecuente. Es fundamental comer frutas y vegetales que son antioxidantes, y aquellas con alto contenido de vitamina C y E que refuerzan el sistema inmunológico.

Actividad física

Es un tema controversial, ya que muchos creen que hacer ejercicio produce fatiga y consecuentemente agitación y disnea; al contrario, el ejercicio cardiovascular, aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta circulación general y en consecuencia fortalece los pulmones y resistencia.

Comparte

Lesther Mairena

I'm Digital Marketer Expert. I'm a detail oriented individual with a passion for digital marketing and I have expertise in different areas like Email Marketing, SEO, SEM, SMM, web analytics, CMS, e-commerce development and management etc. Working in a virtual and multicultural environment is a normal daily routine for me. If you need to know more about me  read my blog  lesthermairena.ccom

Leave comment