Neumonía por coronavirus: ¿De qué se trata?

El coronavirus es un tipo de virus clasificado dentro de los virus respiratorios, dentro de esta familia existen diversos tipos, pero actualmente el SARS-CoV-19 conocido como COVID-19 ha causado mayor cantidad de mortalidad a nivel mundial.

Es un virus que se transmite por gotitas salivales de persona a persona, a través del contacto físico y por contacto con superficies contaminadas.

¡Hablemos un poco sobre los signos y síntomas que se pueden presentar!

Debido a que es una afectación respiratoria, presenta síntomas similares a la gripe común, pero con algunas diferencias:

  • Tos seca
  • Fiebre (temperatura >38°C)
  • Fatiga
  • Mialgias
  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Esputo (en algunos casos)

Otros síntomas menos comunes son: dolor de cabeza, odinofagia, rinorrea. Además de síntomas respiratorias, también se ha informado síntomas gastrointestinales siendo relativamente pocos frecuentes, como náuseas y diarrea.

Complicaciones del nuevo virus

La variabilidad de presentación varía en cada paciente, siendo desde asintomática, leve hasta grave. Es decir, algunos no desarrollan síntomas, otros presentan solo unos pocos de ellos, pero personas menos afortunados desarrollan insuficiencia respiratoria aguda (IRA) que en muchos pacientes causa la muerte.

Ahora bien, la neumonía se conoce como la inflamación a nivel pulmonar debido a alguna infección por virus, bacteria u hongo que genera síntomas respiratorios. En este caso la infección por SARS-CoV-19 genera una neumonía severa, que puede causar IRA o síndrome respiratorio agudo (SRA). Es la manifestación más grave que se caracteriza por presentar además de fiebre y tos, dificultad para respirar e infiltraciones bilaterales en las radiografías de tórax.

Es importante resaltar, que el desarrollo de este tipo de neumonía deja secuelas a mediano y largo plazo sobre la capacidad y función pulmonar, debido a que muchos de los pacientes necesitan ventilación mecánica con un aparato conocido como respirador, evento traumático que amerita la intubación endotraqueal para brindar soporte de oxígeno hasta los pulmones. A nivel de las radiografías se ha evidenciado en la mayoría de los casos opacificaciones en vidrio deslustrado o esmerilado, con o sin consolidaciones, estas últimas hacen referencia al agrupamiento de exudado o líquido causado por la inflación como respuesta a este coronavirus.

Por último, los comités internacionales de cardiología como la Sociedad Española de Cardiología están estudiando las complicaciones que la neumonía está generando en los pacientes además de las secuelas respiratorias, alteraciones cardiovasculares como las arritmias cardiacas, o isquemias debido a la alteración en el flujo sanguíneo.

Por todo lo anterior ¡LAVADO DE MANOS! Es algo que no debemos olvidar.

Comparte

Lesther Mairena

I'm Digital Marketer Expert. I'm a detail oriented individual with a passion for digital marketing and I have expertise in different areas like Email Marketing, SEO, SEM, SMM, web analytics, CMS, e-commerce development and management etc. Working in a virtual and multicultural environment is a normal daily routine for me. If you need to know more about me  read my blog  lesthermairena.ccom

Leave comment