SECUELAS DEL CORONAVIRUS

El coronavirus no es algo nuevo en el campo de la medicina, pues es un tipo de virus respiratorio, que se conoce desde hace ya tiempo; sin embargo, actualmente existe uno nuevo SARS-CoV-2, catalogado por la Organización Mundial de Salud como COVID-19. Uno de los virus que ha causado por primera vez en mucho tiempo una pandemia de tal magnitud, afectando a países de todos los continentes, sin importar situación economía, religión, raza ni sexo.

Puede afectar a niños, adultos y adultos mayores, siendo estos últimos más vulnerables y con mayor tasa de mortalidad. Es una enfermedad que puede ir desde no presentar síntomas, es decir, asintomática hasta la muerte debido a que produce Síndrome Respiratorio Agudo, consecuentemente insuficiencia respiratoria que pasa a falla respiratoria y por último necesidad de ventilación mecánica por medio de intubación.

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Expectoración
  • Dificultad para respirar
  • Se han asociado otros síntomas gastrointestinales
  • Y menos frecuentes: dolor de cabeza (cefalea)
  • En la forma grave: falla respiratoria con necesidad de respirador

Cabe resaltar que comités, organismos, federaciones del sector salud se encuentra estudiando este virus, debido a que aquellos pacientes que se recuperan en su mayoría están presentando secuelas, disminución de la capacidad pulmonar, alteraciones musculares, trastornos mentales, las más evidencias son:

Capacidad Pulmonar vs Neumonía

Se ha evidenciado la disminución parcial de la capacidad y función pulmonar en un 20% a 30% debido a la neumonía que produce esta infección, representado por la falta de aire al caminar y consecuentemente fatiga.

Trastornos musculares:

Muchos de los pacientes que se hospitalizan debido a las complicaciones de esta patología, permanecen en cama, postrados, con poca movilidad; causando con el tiempo, pérdida de fuerza muscular, atrofia muscular, deformidades articulares y más grave aún pérdida de autonomía. Por ello, se realizarán terapias físicas para evitar la rigidez y este tipo de complicaciones.

Trastornos mentales

No solo existen secuelas físicas, la salud mental se ve afectada en pacientes recuperados, y aquellos que se encuentran en el proceso, causando estrés y ansiedad; y no solo esto, muchos psicólogos ya están estudiando el síndrome confusional agudo (SCA) o el delirio, que puede conllevar a alteraciones cognitivas crónicas como pérdida de memoria y, por otra parte, se cree que destruye las células cerebrales debido a la inflamación limitando el flujo sanguíneo y por consecuencia muerte de células.

De hecho, muchos especialistas del área están revisando la posibilidad de aumento de trastorno mentales debido a esta enfermedad que abatió el 2020, cambiándole a muchos el estilo de vida.

Comparte

Lesther Mairena

I'm Digital Marketer Expert. I'm a detail oriented individual with a passion for digital marketing and I have expertise in different areas like Email Marketing, SEO, SEM, SMM, web analytics, CMS, e-commerce development and management etc. Working in a virtual and multicultural environment is a normal daily routine for me. If you need to know more about me  read my blog  lesthermairena.ccom

Leave comment