Especialista en prolapso

¿Qué es el prolapso?

El prolapso es un deslizamiento o flacidez de uno de sus órganos. En las mujeres, el prolapso puede referirse a una serie de problemas diferentes que afectan los órganos reproductivos, que incluyen:

Prolapso uterino

Esta condición ocurre cuando los músculos del piso pélvico se debilitan y se estiran, lo que hace que el útero se hunda y, a veces, sobresalga de la vagina.

Prolapso vaginal

Este tipo de prolapso ocurre cuando las paredes vaginales se debilitan, lo que puede permitir que la vejiga se hunda en la pared frontal de la vagina o que el recto empuje contra la pared posterior de la vagina. En otros casos, el intestino delgado puede hundirse en la parte superior de la vagina.

 

¿Qué causa el prolapso?

Hay una variedad de factores que pueden contribuir al prolapso, que incluyen:

Parto

El parto, especialmente con bebés grandes, puede causar un debilitamiento del piso pélvico y los músculos vaginales.

Menopausia

Los cambios hormonales asociados con la menopausia pueden afectar el tono y la fuerza del piso pélvico.

Condiciones crónicas

Los problemas de salud que causan tos crónica, como asma o enfermedad pulmonar, pueden ejercer presión adicional sobre el piso pélvico y provocar prolapso.

 

En otros casos, el prolapso es simplemente el resultado del envejecimiento. Si se sometió a una cirugía pélvica, o si tiene antecedentes familiares de tejido conectivo débil, es más probable que desarrolle prolapso.

¿Cuál es el tratamiento para el prolapso?

Se realiza un examen exhaustivo para determinar el tipo de prolapso y la mejor opción de tratamiento.

Existen procedimientos laparoscópicos que abordan problemas estructurales en la región pélvica y la vagina. Estos ayudan a fortalecer el piso pélvico, reposicionar los órganos en su lugar adecuado y prevenir síntomas como pérdida de orina, dolor o sangrado.

Si todavía no necesita o desea cirugía, los anillos vaginales, llamados pesarios, pueden ayudar a sostener el tejido del piso pélvico y prevenir los síntomas. La crema de estrógeno también puede fortalecer y tonificar la pared vaginal.

Con el tratamiento adecuado, puede recuperar la función normal del piso pélvico y sentirse más seguro y cómodo en su propia piel.

Para obtener más información sobre el tratamiento del prolapso, llame a la oficina o reserve una cita en línea hoy.