Cáncer y tumorectomía 

Ser diagnosticada con Cáncer de Mama es una terrible experiencia, tanto física como emocional. Sientes que todos tus sentimientos se agolpan y no sabes cómo reaccionar. Aquí te presentamos información sobre la cirugía y cómo puedes hacerle frente. 

 Tumorectomía o cuadrantectomía 

Consiste en quitar solamente una parte pequeña del pecho, no el seno completo, como en la mastectomía. La mayoría de las mujeres que, junto con su médico, optan por este tipo de cirugía conservadora, siempre se preguntarán si habrá sido suficiente o si la decisión fue la correcta. Recientes estudios han comprobado que en la gran mayoría de los casos, la probabilidad de sobrevivir con una tumorectomía -seguida de radioterapia-, es exactamente la misma que si se hubiera optado por la mastectomía. Partiendo de esto, es importante que siempre pienses que la decisión tomada por ti y tu equipo de médicos fue la correcta para tu caso específico, y que confíes en tu habilidad para vencer a la enfermedad.

 La radiación es aplicada casi siempre después de que te practican una tumorectomía. Esta terapia, que reduce el riesgo de una recurrencia del tumor en el área afectada, normalmente dura entre 5 y 7 semanas, y es aplicada hasta 5 veces por semana. No es dolorosa, aunque es posible que experimentes resequedad, comezón, cambio de color en la piel -como una leve quemadura- y posiblemente, inflamación en el área tratada, pero sólo mientras dura la terapia. Estos efectos secundarios por lo general van disminuyendo durante el proceso, hasta que desaparecen después de concluir el tratamiento. La radiación puede ocasionar fatiga, la cual probablemente se prolongará durante algunas semanas después de terminada la terapia. Sin embargo, un gran número de mujeres son capaces de continuar con sus actividades normales. De cualquier forma, es recomendable que te des tiempo para descansar y llevar una dieta balanceada. 

 Quienes se someten a una tumorectomía seguida de radiación ven muy poco cambio en su seno. Para aquellas que sí perciben una gran diferencia, existe la opción de una reconstrucción estética. 

 La decisión de tomar un tratamiento de quimioterapia no se determina por el tipo de cirugía que se haya practicado, sino por otros factores, como son el tamaño del tumor, su tipo y la presencia o no de ganglios afectados. La quimioterapia consiste en una combinación de medicamentos aplicados vía intravenosa para destruir las células cancerosas esparcidas en el cuerpo. 

 El medicamento comúnmente utilizado para tratar el Cáncer de Mama con hormonoterapia se llama tamoxifen. En casi la totalidad de los casos, se le prescribe al paciente que tiene un tumor sensible a las hormonas. El tamoxifen detiene el crecimiento de las células cancerosas que puedan haber permanecido en el cuerpo después de una cirugía. Su ventaja es que puede ser utilizado junto con otros tratamientos, como la quimioterapia, para incrementar su efectividad.

Comparte

Lesther Mairena

I'm Digital Marketer Expert. I'm a detail oriented individual with a passion for digital marketing and I have expertise in different areas like Email Marketing, SEO, SEM, SMM, web analytics, CMS, e-commerce development and management etc. Working in a virtual and multicultural environment is a normal daily routine for me. If you need to know more about me  read my blog  lesthermairena.ccom

Leave comment